miércoles, 31 de diciembre de 2014

Hoy y Mañana

El 31 de diciembre siempre es una fecha curiosa, da grandes muestras de cultura de un país o ciudad, en Bogotá es más bien simplón, aunque obviamente la cuestión depende de uno. el 31 de diciembre es carnavalesco, todo el mundo sufre la desilusión de no haber hecho todo lo que se propusieron en un año anterior y esperan poder hacerlo el siguiente año: viven en el pasado y en el futuro; y esta es la razón principal del fracaso de la humanidad.




En mi caso,(porque yo escribo para mí, no para ustedes) creo que el 31 de diciembre es un día después del 30 de diciembre y uno antes del primero de enero. Claro, no es que sea un amargado que piense que es un día más en el que no debería pasar nada y todo el mundo debería tratarlo como un día más. No. Es un día curioso como dije anteriormente y sí, me gusta el 31 y también el 24. Aunque siguen siendo días normales.



Mi catarsis de este año es simple, mas reveladora. Aprendí a precisamente dejar de vivir en el pasado y en el futuro y comenzar a vivir el presente, ahora, que lo haya aprendido, no significa que sepa como hacerlo 100% del tiempo. Es un reto, es algo muy difícil e inefable en realidad, simplemente hay que dejar la mente en blanco y dejar que las cosas sigan su curso, y aunque suene contradictorio, actuar sobre estas cosas para lograr lo que uno busca en ese instante, o en general, en todos los instantes: tranquilidad.

Que es necesaria la 5ta dominante, eso lo sabemos, la tensión, el puente, y finalmente la resolución. Sí, claro. Todo en el mundo está hecho de la misma manera, todo lo que sucede, y lo que no, está hecho de un inicio, un nudo y un desenlace. Omitir este orden sería apocalíptico y no en el sentido del final trágico, sino en el del eterno aburrimiento.




Ahora bien, ¿Qué tal estuvo este año? ¿Fue un buen año lleno de cosas positivas, o al contrario? Fue ambas. Fue un año de retos, triunfos, decepciones y felicidades. De todo un poquito, fue un año muy equilibrado. aunque... tal vez no fue realmente así, sino que yo lo percibo así, ahora, echándole una ojeada a las huellas que quedaron en el camino que fue 2014, puedo ver que fue un camino muy extraño, pero muy claro  a su vez. Leyendo los propósitos que de alguna u otra forma me planteé para este año puedo ver que se cumplió el principal, que era cuidar mi línea central, lo más importante, lo fundamental, lo primordial, ustedes entienden.


YEAR IN REVIEW


Para ir escuchando mientras se lee :)


El año se acabó, contrario a lo que he escuchado por ahí, no se pasó rápido. Fue leeento, de alguna u otra forma fue el año más largo que he tenido, y es que alguna consecuencia debe haber de vivir en el presente, y es precisamente eso, que el tiempo parece pasar más lento.

Los Highlights del año fueron
- Grabar el EP, mas nunca (hasta ahora) publicarlo.
- Los Seminarios de Chi Sao y el Congreso con Sigung Meng, que por cierto estuvo increible! meros pasitos en el largo camino marcial!
- Mi primer Sparring REAL!
- Aparecí en televisión como 50 veces! jajaja mentiras, fueron como 6.
- Me travestí para una presentación, interesante.
- Recibí a mi tercer gatita, Leelee :) que antes se pensaba que era gato!
- Subí muchos cinturones en Wing Chun, pero más importante que eso, ahora tengo el reto de ser mejor cada día.
- Me volví Sihing! Aunque con sus obvias consecuencias.
- Conocí gran parte de la familia de mi novia, especialmente a David Acosta, estuve en eventos importantes entre otras cosas. Experiencias invaluables.
- Fui al museo del banco de la república y me gustó mucho, definitivamente no hay expresión más humana y excelsa que el arte.
- Conocí a grandes maestros de Wing Chun, Sigung Meng, Sibak Aaron, Sibak Alex y Sibak Oscar, además a Sifu Gonzalo Tinajero, todos son unas grandes personas; aprender de la mano de ellos directamente y compartir algunos días del año, fue toda una experiencia, espero que se repita en 2015.
- Me disfracé después de como  mil años sin disfrazarme!
- Vi la mejor película del mundo y una que reforzó ciertos puntos importantes en mi forma de ver el mundo. Reveladora realmente.
- Conocí Bucaramanga y comí unas obleas deliciosas y tuve un desayuno increíble en Socorro. :F
- Participé en la primer exhibición al público que hicimos en la Academia Shaolin Wing Chun, todo un éxito y un trabajo muy arduo, ahora, a mejorarla!
- Fui a Sogamoso con mi Gatita! :)

Eso con respecto a eventos y demás, se darán cuenta que utilicé palabras como: importante, impresionante, interesante, increíble...' además de varios signos de admiración. Es por eso mismo, admiro que haya hecho tantas cosas trascendentales en un año!




Con respecto a las personas que me acompañaron este año, sé que dejé algunos atrás y sé que me concentré más en otros, pero así es la vida, como dijo un gran amigo alguna vez, tener amigos es como ir en un bus, a algunos les servirá la misma ruta, puede que se bajen antes, o después, pero lo importante fue que en algún momento estuvieron en el mismo lugar que uno. Por eso pido disculpas a las personas de las que me alejé este año, pero también les doy gracias porque aún los tengo en mi mente y en mi corazón.

Para comenzar quiero agradecerle a mi gatita Mapi por acompañarme otro año más, ya llevamos casi cuatro años de conocernos, y cada día que pasa es mejor. No podría imaginarme mi vida sin ti. Así de simple. Te Amo muchísimo mi cosi. ¿Acaso debería escribir lo que te digo todos los días?

Segundo quiero agradecer a todos mis compañeros y amigos de la Academia Shaolin Wing Chun, ya que con ellos crecí durante todo este año, y compartí muchos momentos importantes con ellos. Quiero comenzar con Alexander Rondón pues pasó de ser amigo de colegio a ser amigo de todos los días en la academia, lo cual es maravilloso, como siempre he dicho, usted es un gran amigo y una persona muy valiosa, nunca podría desconfiar de usted y le agradezco por eso. Oscar Cardozo, Sergio Rondón y Sergio Hurtado se volvieron grandes amigos míos, muy cercanos y queridos, me alegra mucho haberlos conocido este año además ser amigo y hermano marcial de ustedes. A mi hermana marcial Dayana Parada, también le agradezco mucho espero que sepa que le guardo mucho respeto porque es toda una guerrera!
Con respecto a los demás, como Jhoni, Camilo camiseta roja, Miguel Motorratón, Nicolas, Juanita y sus hermanos, y algunos otros que se fueron a lo largo del camino, espero que el otro año seamos más cercanos y sigamos nuestro camino marcial. Cómo siempre lo he dicho también, el gremio de artistas marciales está compuesto de grandes personas y de interesantes historias, distintas procedencias y grandes corazones.

Al Sifu Johnatan quiero darle un agradecimiento especial por todas sus enseñanzas este año, no sólo en Wing Chun sino en la vida, quiero decirle que cada uno de los momentos que hemos pasado este año han sido muy valiosos y que a pesar de todos los problemas, siempre ha resultado una gran moraleja al final del cuento. Él me dio las enseñanzas más relevantes para mi vida durante este año, y sé que seguiré recibiendo sabiduría de él este año que llega. Muchas Gracias Sifu!

Quiero agradecer también a los amigos que siguen cerca, pero no tanto, o sea: A Lesni, que creo q nos vimos poco este año, pero que siempre estuvo ahí para lo que se necesitara :) al socin Colmenares, por estar siempre ahí y que qué pena por no haberlo puesto antes, no fue que se me haya olvidado sino que estaba hablando con él y me ha traicionado el cerebro :P ... Al Mono y a Jesus, que me alegró muchísimo verlos este año y poder tomarnos un café, ojalá el otro año pudiéramos hacerlo más seguido. A Yenny, que no la vi sino un par de veces en todo el año, sin embargo verla me ilumina, así sea esas dos vecesitas en 365 días.

A mis compañeros de la U, que cada vez son menos, jeje, quiero agradecerles por todas las trasnochadas y trabajos que hicimos, principalmente a Laura Silva, que ha estado practicamente desde primer semestre conmigo y siempre nos hemos apoyado y nos hemos llevado muy bien, y perdón por dejarla plantada un día en la biblioteca :( De resto a Deisy, a Laura T., a Dieguito y sé que algún otro se me escapa, Muchas gracias por hacer la Universidad un poquititititico más amena.

A mis compañeros y maestros de la Academia Coreana de Tae Kwon Do, ya que me alejé en este caso yo, quiero agradecerles por todo lo que me enseñaron y por la excelente actitud que siempre tuvieron, los quiero muchísimo y siempre los tendré en mi corazón. Espero volver ya sea pronto o no, pero volver y terminar el largo camino de ese arte marcial tan hermoso que es el Tae Kwon Do, siempre hay que terminar lo que se comienza. Un agradecimiento particular al Maestro Alex, quien a pesar de que me alejé de la academia, siempre ha estado pendiente de lo que hago y me ha apoyado en los momentos en que he querido compartir un poco de Wing Chun :)

Y bueno, finalmente a mi familia, a mi tía Tata, a mi tía Yoli, a mis abuelos, a mi papá y a mi mamá, y en especial a mi hermano, les agradezco por todo el apoyo que me han dado, espero no defraudarlos (tanto) y espero que este nuevo año nos una un poco más.



CONCLUSIÓN Y METAS PARA EL 2015!! :)



La conclusión del año 2014 es que fue un año equilibrado, con pros y contras, pero en general, muy valioso. Hice muchas cosas que me hicieron feliz, me esforcé por lograr superar todos los retos que iban apareciendo para cada día ser mejor. Fui feliz, hice a la gente que amo feliz, o al menos lo intenté de corazón! y finalmente, di un paso más, uno un poco más largo que en años anteriores. Finaliza el año y hoy me siento más fuerte que ayer, aunque siento que puedo dar más, y en sí, eso es lo que haré el otro año.

Así que, las metas para el otro año... se reducen a dos. Ser como el agua y seguir viviendo el día a día.

No es más. Simple, no?









FELIZ 2015!