jueves, 13 de diciembre de 2012

The Dichotomy of Truth


Andrès Guerrero
soy un hp en las relaciones

Daniel Sierra
No digas eso
quien dijo que el amor es fácil?

Andrès Guerrero
nadie pero por qué siempre tiene q salir alguien herido?

Daniel Sierra
Ni idea, solo se que lo disfruta ._.

Andrès Guerrero
lo disfruta?

Daniel Sierra
Pues el amor disfruta ver a alguien sufrir a eso me refiero

Siempre sale alguien herido en el fuego cruzado, es que esto es el amor, ni más ni menos, es una guerra, un conflicto de intereses constante, una lucha de egos, una disputa por la supremacía.

La dicotomía de la verdad, es cuando la verdad se tiene que dividir en 2, con el fin que sea. La verdad es demasiado delicada y al mismo tiempo demasiado agresiva, destructiva, despiadada, la verdad es increíble  por eso es tan fácil rechazarla, por eso también es tan fácil mentir: porque uno puede decir lo que la otra persona quiere escuchar, y lo que uno sabe que la persona puede creer, algo que esté dentro del rango de credibilidad de las acciones de uno.

Yo miento, muy bien, soy un mentiroso por naturaleza, lo cual simplemente quiere decir que miento para mi bien y supervivencia. Nada me evitará mentir, nada hará que deje de mentir. Sin embargo hay algo claro, sólo miento cuando quiero, cuando no lo quiero, simplemente no lo hago y asumo las consecuencias de los actos y de la verdad, porque después de todo, vale mucho más la verdad.

Y es que si yo no mintiera, sentiría que la verdad no vale nada, que la verdad es tan común que no hay razón para no decirla, para no obviarla; pero me pongo a pensar, y es que la verdad no vale nada, la verdad vale muy poco en la practica, en la vida... la verdad lo mete a  uno en problemas que con una de esas llamadas "mentiras blancas" puede uno salirse con la suya sin resultar lastimado, ni lastimar a nadie. Lo que en realidad vale no es la verdad, es a quién se la decimos.

Hay que ser increíblemente auto-crítico para decir la verdad, también hay que ser despreciable para decirla sin tapujos, sin misericordia. Hay que ser auto-crítico porque uno tiene que estar consciente de lo que va a ganar o perder diciéndola, y cómo ya lo dije antes, siempre se pierde más. Si uno está consciente de lo que está poniendo en juego al momento de decir la verdad, va a pensar 2 veces antes de abrir la boca, ahí entra entonces la misericordia, ¿Cuánto puedo ganar y cuanto puedo perder dependiendo de cuanta verdad diga?¿Y si digo esa verdad, es más sencillo que mentir?

Mentir es generalmente más sencillo, es más fácil salir del paso mintiendo, de forma inteligente, u obviando verdades, que es más común aún. Mentir se vuelve difícil cuando esa mentira incluye más gente, o hace que se cree una reacción en cadena, en la que una mentira lleva a otra y a otra más y así sucesivamente.

Mentir también es delicado, pero no tanto, mentir es fácil, es horriblemente fácil, es necesariamente fácil, es oportunamente fácil. Uno está programado para mentir como primera reacción, como en la pregunta - ¿Qué hizo hoy? - Nada.

La verdad es demasiado valiosa, asimismo es dolorosa, si usted quiere saber la verdad, yo se la diré, si usted sabe que puede aguantarla, si usted no me importa, probablemente sea más fácil decir ciertas verdades, si usted me importa, me va a costar muchisimo decirlo, pero lo diré eventualmente, se lo diré tarde o temprano, aunque valga más temprano que tarde.

Perdón si la verdad duele, es mi culpa, y no crea que porque se la digo es que no me importa usted, si se la digo, es porque usted me importa más que el 90% de las personas. Y si sirve de algo, considérese afortunada.

y como leí en twitter hace poco, "yo miento muy bien, créame"

...

1 comentario:

  1. En estos momentos yo tengo una dicotomía con una verdad. Y concluí lo siguiente.
    La verdad se le da a quien la merece, y esta verdad la diré cuando sepa que la otra persona debe saberla, en estos momentos no aplica.
    Todos tenemos derecho a tener secretos y nadie lo obliga a uno a estar contando toda su vida si en realidad no quiere hacerlo.
    Claro hay cosas con las que no se debe mentir, pero para experiencias específicas, es mi decisión saber si quiero que sepas esta parte de mi vida o no.
    :P

    ResponderEliminar